El concurso de aceite de oliva más importante del mundo
llega a Chile con Sol D’Oro Hemisferio Sur
Por primera vez en sus doce años de historia, el concurso de mayor importancia del mundo para los aceites de oliva de calidad, Sol D’Oro, organizado por Veronafiere anualmente en Verona (Italia), sale de sus tierras y se traslada a Chile, en lo que será la primera versión de Sol D ́ Oro Hemisferio Sur.
La iniciativa, liderada por la Asociación Panel Cata Chile y patrocinada por el Ministerio de Agricultura, se desarrollará
desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre, bajo la estricta reglamentación del Concurso Sol D’Oro y la conducción del experto internacional Dr. Marino Giorgetti, quien velará por el cumplimiento de los requisitos y estándares de la versión italiana.
Entre los aceites que participen, de ocho países productores del hemisferio sur, se escogerá a los ganadores del Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, y siete Gran Menciones en dos categorías, Orgánico y Extra Virgen, la que se dividirá a su vez en Frutado, Ligero, Medio e Intenso, segundo su nivel de frutado.
El jurado estará compuesto por ocho expertos internacionales, todos seleccionados directamente por el Dr. Giorgetti, entre los que habrá representantes de ambos hemisferios y algunos miembros del panel de la versión italiana.
“Sol D’Oro Hemisferio Sur permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos internacionalmente. Productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y Chile tendrán la oportunidad de proyectarse internacionalmente con el sello de calidad que sólo Sol D’Oro puede ofrecer”, señala José Mingo, Presidente de Panel Cata Chile, asociación a cargo de la realización del concurso, en conjunto con Veronafiere.
Los ganadores de Sol D’Oro Hemisferio Sur serán exhibidos en el Salón Sol&Agrifood que se realizará en el marco de la feria Vinitaly en Verona desde el 22 al 25 de marzo de 2015, e incluidos en los “walking tour” que se organizan con los compradores internacionales más importantes del mundo.
“En las últimas ediciones de Sol D’Oro en Verona, los aceites del hemisferio sur ya habían comenzado a destacar por su calidad”,dice Ettore Riello, Presidente de Veronafiere. “Para expresar todo su potencial necesitaban tener una competencia acorde a sus tiempos de cosecha (seis meses antes que el Hemisferio Norte). Por esto, persiguiendo la misión de Sol D’Oro, que busca valorizar la mejor producción de aceite de oliva del mundo, hemos dado el patrocinio a esta iniciativa”.
Durante la semana que dure el concurso, Santiago se transformará en la capital olivícola del mundo. “Vamos a tener actividades todos los días, donde productores y consumidores podrán participar: paneles de degustación, ronda de negocios, talleres, y, por supuesto, una degustación con los aceites ganadores”, finaliza Mingo.
Sobre Panel Cata Chile
Panel Cata Chile es una asociación de catadores creada en 2012, con el fin de promover el consumo de aceite de oliva de calidad, además de incentivar el desarrollo del análisis organoléptico y el intercambio cultural en la industria olivícola mundial (www.panelcatachile.cl).
Sobre Veronafiere
Veronafiere (www.veronafiere.it), creada en 1898, es hoy el principal actor europeo en cuanto a ferias se refiere. En Italia es la entidad líder en el sector agrícola y alimentario, además de organizador de importantes ferias de comercio internacional, entre ellas Vinitaly, la feria más grande del mundo dedicado al vino; Sol&Agrifood, dedicada a la industria agroalimentaria de calidad y Enolitech, salón internacional de tecnologías y maquinaria para la viticultura, enología y el cultivo del olivo y el aceite de oliva. Además, es el organizador de Sol D’Oro, el más importante concurso olivícola a nivel mundial, cuyos objetivos son la promoción de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo e impulsar mejoras en la calidad de la producción. El compromiso de Veronafiere nació a principios de los años 90 con el León de Oro en primer lugar, y luego con Sol D'Oro desde 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario