miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo elegir un buen aceite



Ante las dudas de muchos de ustedes por el reportaje emitido ayer en el programa Contacto de Canal 13, en que se cuestionó la calidad de algunos aceites de oliva que se comercializan en el país, queremos compartir con ustedes algunos tips para elegir un buen producto en la góndola:

- Prefieran los aceites en envases de vidrio, de color oscuro. La luz es el peor enemigo de los aceites, por lo que cualquier barrera que lo proteja de la luz es un aporte.

- Los de la primera fila en la góndola están más expuestos a la luz. Es preferible sacar los que están más atrás.

- La vida útil del aceite es corta, y siempre debiera ser consumido durante el año de fabricación. Normalmente las empresas ponen en la etiqueta la fecha de envasado, no de elaboración, por lo que siempre elijan la fecha de envasado más reciente.

- El aceite de oliva extra virgen es un producto que, debido a su proceso y el bajo rendimiento de la fruta, siempre va a ser más caro que otros tipos aceites. Por lo tanto, hay que desconfiar de los ofertones y aceites de oliva muy baratos, ya que podría no ser extra virgen.

- La acidez de un aceite de oliva extra virgen no puede superar el 0,8. En general, los aceites chilenos cumplen con esta norma, no así los importados que llegan a nuestro país. Hay que fijarse si la procedencia del aceite corresponde a lo que dice la etiqueta, ya que muchos aceites son envasados en un país, pero con aceites importandos de otras partes.

Les recordamos que, los aceites de oliva extra virgen son aquellos obtenidos por medios mecánicos, sin químicos ni aditivos, cuya acidez no supera el 0,8 y NO tienen ningún defecto organoléptico. La acidez sólo se puede medir en un laboratorio químico, no se siente al probarlo. Y los defectos son detectados por catadores profesionales o paladares entrenados. 

Como consejo, el aceite de oliva debe ser fresco, y tener aromas a hoja de olivo, tomate, hierba, alcachofa, especias, manzana, almendra, etc. Un aceite con olor a aceituna de mesa, o con gusto rancio, NO ES UN ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario